Astrología

Carta Natal: Interpretación de los símbolos astrológicos

Te gustaría saber qué dice tu Carta Natal? Conocer la posición de los planetas del día que naciste? Qué signos zodiacales ocupan las Casas astrológicas?

Continuando con la guía básica de conceptos astrológicos, en este post voy a ampliar un poco más la información sobre las casas astrológicas, los planetas y los signos del zodíaco.

Guía básica Carta Natal: Interpretación

La Carta Natal se divide en 12 sectores que corresponden a 12 casas astrológicas.

Esta división se hace con respecto a un punto concreto de la Tierra y para un momento determinado. Las mismas son calculadas matemáticamente y representan posiciones en el cielo.

Antes de seguir leyendo, te recomiendo que empieces por acá:



Las Casas astrológicas

Las casas representan una “escena”, un área de nuestra vida que venimos a desarrollar.

Usualmente, en la interpretación de la carta natal, las primeras seis casas astrológicas se conocen como “Casas personales”, mientras que las últimas seis se conocen como “Casas sociales”.

  1. «Yo Soy» (Ascendente)
    • La casa 1 es la casa de la personalidad. La imagen, el ser exterior, apariencia.
  2. «Yo tengo»
    • La casa 2 es la casa de los apegos. Nuestra nutrición. Nuestro sistema de valores.
  3. «Yo pienso»
    • La casa 3 es la casa de la mente. La comunicación y primeros procesos de aprendizaje. Nuestra realidad cotidiana a nivel mental.
  4. «Yo siento» (Fondo cielo)
    • La casa 4 es la casa de nuestro origen, nuestro hogar, vida familiar, infancia, el refugio, cimiento emocional.
  5. «Yo hago»
    • La casa 5 es la casa de los talentos, asuntos amorosos y la creatividad. El placer y el goce, nuestro modo de actuar.
  6. «Yo analizo»
    • La casa 6 es la casa del trabajo, el cuerpo, la salud y las rutinas diarias.
  7. «Yo complemento» (Descendente)
    • La casa 7 es la casa de las relaciones interpersonales, el “vos a vos”, uniones matrimoniales, amistades íntimas, asociados y enemigos declarados.
  8. «Yo deseo»
    • La casa 8 es la casa de las relaciones íntimas, de transformación y regeneración que resultan de la relación con los demás, la casa del subconsciente.
  9. «Yo aspiro«
    • La casa 9 es la casa de la mente superior, la fe, las ideologías, los estudios superiores, el sentido que le damos a nuestra vida.
  10. «Yo uso» (Medio cielo)
    • La casa 10 es la casa de la vocación profesional, ambiciones y metas,  nuestra vida pública.
  11. «Yo sé»
    • La casa 11 es la casa de la conciencia social, de las amistades, el trabajo en equipo, la interacción con grupos, proyectos comunes y futuros.
  12. «Yo creo»
    • La casa 12 es la casa del inconsciente colectivo, el punto de contacto entre nuestra vida anterior y actual, lo oculto.

Sistema Plácido

Los astrólogos usan varios métodos para calcular las Casas astrológicas. Entre los más populares se encuentra el sistema plácido (o método cuadrante), en el cual las divisiones de las casas astrológicas no son iguales y pueden incluir hasta tres signos.

Los Planetas 

Los planetas en las casas vendrían a representar los “actores” que intervienen en esa escena de nuestra vida, donde dicho planeta manifiesta su energía.

La astrología considera 10 planetas:

  • Luminarias: Sol y Luna
  • Planetas Personales: Mercurio, Venus y Marte
  • Sociales: Júpiter y Saturno
  • Planetas Transpersonales (o Transaturninos): Urano, Neptuno y Plutón.

Algunos astrólogos también consideran a Quirón como planeta intermediario.

Cada Planeta ocupa un determinado signo del zodiaco, transmitiendo ciertas fortalezas y debilidades.

Qué significa cada planeta en la Carta Astral?

  • El Sol: Representa el  yo, mi identidad.
  • Luna: Representa las emociones.
  • Mercurio: Representa la comunicación.
  • Venus: Representa la atracción.
  • Marte: Representa la capacidad de decisión y acción.
  • Júpiter: Representa la expansión.
  • Saturno: Representa la responsabilidad, sentido del deber.
  • Urano: Representa rebeldía, libertad.
  • Neptuno: Representa la compasión.
  • Plutón: Representa la transformación.

Los 12 signos del zodíaco

Los signos en las casas, vendrían a ser las cualidades, “la ropa” que usarían esos actores para representar esa escena.

Como punto de partida, es importante identificar los tres signos primarios:

  1. El signo solar:
    • Es el signo del zodiaco en el que se encuentra el Sol en la Carta Natal. Representa el “yo” interior, la idea que tenemos de nosotros mismos, nuestra identidad básica cómo persona.
  2. El signo Ascendente:
    • Es un factor clave en la interpretación de la Carta Natal. El Ascendente (ASC) marca el inicio de la primera casa, que es la casa de la personalidad, el yo que mostramos y cómo nos ven los demás
  3. El signo Lunar:
    • Es el signo del zodiaco en el que se encuentra la Luna en la Carta Natal. Representa las emociones y la parte femenina, se asocia con el inconsciente, el pasado, con la madre y la mujer.

Sólo tu Carta astral te permitirá obtener información específica de tu forma de ser y tu potencial desarrollo.

Te comparto características generales, asociadas a cada uno de los 12 Signos del Zodiaco:

Aries: 21 de marzo al 20 de abril

Es el primer signo del zodíaco. Regido por Marte, es el signo del ego que necesita afirmarse y expresarse. Aries es pionero, innovador, espontáneo y directo. Prefiere la acción al pensamiento. Necesita fortalecer la paciencia.

Tauro: 21 de abril al 20 de mayo

Es el segundo signo del zodiaco, regido por Venus, es sensual, materialista, sensitivo, amable y pacifico. Le gusta vivir rodeado de lujo y belleza. No le gusta correr riesgos, necesita fortalecer su resistencia al cambio.

Géminis: 21 de mayo al 21 de junio

El símbolo de Géminis sugiere dualidad, la cual se refleja en varios aspectos de la vida del nativo de este signo. Regido por Mercurio, este signo es comunicador y curioso. Siempre en movimiento.

Cáncer: 22 de junio al 22 de julio

Regido por la Luna, Cáncer es sensible y vulnerable, aunque lo esconde en su resistente coraza exterior. Aprecia la rutina y evita confrontar. De naturaleza indirecta, prudente y evasiva. La paciencia y tenacidad son sus mayores recursos.

Leo: 23 de Julio al 22 de agosto.

Regido por el Sol, es el “rey” de los signos del zodíaco, el centro de su propio universo. Tiene una personalidad brillante e ilimitada. Leo es creativo y necesitado de atención, se fortalece cuando es reconocido y se marchita cuando no.

Virgo: 23 de agosto al 22 de septiembre

El perfeccionista del zodiaco. Regido por Mercurio, Virgo tiene fama de ser excesivamente crítico y demasiado exigente, vara que aplica tanto a los demás como a sí mismo. Se destina a servir, es minucioso y tiene vicio por el trabajo. Hiper detallista, sobresale en todas las tareas en las que se involucra.

Libra: 23 de septiembre al 22 de octubre

Regido por Venus, le da importancia a los demás y a las relaciones. Necesita estar unido a los demás compartiendo ideas. Equilibrio y armonía son las características más destacadas de Libra

Escorpio: 23 de Octubre al 22 de Noviembre

Este signo es apasionado y profundo, vive la vida con gran intensidad. Tiene un sexto sentido. Regido por Plutón, tiene curiosidad por lo oculto y el misterio. 

Sagitario: 23 de noviembre al 21 de Diciembre

Optimista por naturaleza, Sagitario está lleno de energía y entusiasmo. Regido por Júpiter, es el signo de los viajeros del zodiaco. Honesto y frontal, odia la mentira

Capricornio: 22 de Diciembre al 20 de Enero

Regido por Saturno, Capricornio es ambicioso, nunca pierde sus objetivos de vista. Es firme con los pies bien puestos sobre la tierra, le gusta saber donde se encuentra. Posee gran sentido del deber y la responsabilidad.

Acuario: 21 de Enero al 18 de Febrero

Regido por Urano. Signo del intelecto, de la ideología, de las preocupaciones políticas y sociales, de las causas humanitarias y ecológicas. A pesar de todo lo anterior, Acuario aprecia mucho su individualidad.

Piscis: 19 de Febrero a 20 de marzo

Su personalidad no conoce límites, Piscis tiene pavor a ser privado de su libertad. Regido por Neptuno, su mayor desafío es encontrar sentido a la vida. Extremadamente sensible, absorbe las cargas energéticas a su alrededor como si fuera una esponja.

Nota: Las fechas de inicio y final de los 12 signos son aproximadas, ya que el día del mes en que el sol entra en los signos puede cambiar por año.

Fuente

En el momento que naciste, los planetas estaban ubicados en signos y casas específicas. Cuando un astrólogo o astróloga interpreta tu Carta Natal, integra el significado de cada uno de los planetas y las casas donde están posicionados, esto permite prever obstáculos y desafíos que puedas enfrentar en tu vida.

Con los datos hasta acá compartidos, ya vas a poder ubicar las casas astrológicas, los signos del zodíaco y los planetas en tu Carta Natal y empezar a jugar a relacionar los conceptos básicos de la astrología.

La interpretación astrológica es una disciplina que requiere de investigación, capacidad de análisis, intuición y principalmente experiencia para integrar todos estos conceptos.

La información a compartida es básica e introductoria, para que puedas empezar a conocer más sobre tu Carta Natal.

ARTE ASTRAL

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0